Posted by : Shishi-Kan Dojo lunes, 16 de enero de 2012

"El karate Do Shotokan es, según pienso y tengo entendido, un bello arte, el mas bello tal véz, y fue inventado hace muchos años ya e impulsado por Sensei Gichin Funakoshi, padre del Karate moderno e inventor de dicho estilo japones.

Federico Pérez, autor de este texto con el libro Karate-Do Kyohan.


El Karate como disciplina consta de la perfección de la técnica y de la terminación de los movimientos. La busqueda de dicha perfección durante años de duro entrenamiento. Pero también consta de una parte escencial como lo son los valores. Valores como el respeto que son tan necesarios y pocos vistos en la actualidad; además de la perfección del caracter, la lealtad, la superación, la abstención de la violencia, así como lo dice el Dojo Kun. El Dojo Kun es un grupo de frases, algo así como las reglas del Dojo (lugar de entrenamiento), que se aplican dentro y fuera de este.El Karate es, en mi parecer, una filosofía de vida. Está en todo lo que hacemos, en cada momento que vivimos está el Karate, para un artista marcial que practica este bello arte.
Obtenemos reflejos y mejores habilidades motoras frente a problemas y necesidades de la vida cotidiana, pero también empezamos quizás a pensar diferente, a ver las cosas desde otro lado, a respetar, a ser correcto, a NO PELEAR. Frente a la pregunta "¿Para que sirve el karate?" probablemente cualquier persona ajena a la practica del arte responda "para pelear", y justamente, lo primero que se enseña en Karate es a no pelear, evitar completamente una pelea, la agresión o violencia. Así como lo dice la frase (Karate ni sente nashi, ó, En el karate no existe el primer golpe) en el karate no existe el golpear primero, sino que solo en el caso de ser necesario, se defiende y contragolpea. Esa es la escencia del karate, de este hermoso arte, y es respetando este lema que en los Kata siempre se empienza con una defensa.Quizás la gente confunda el verdadero significado y fin del Karate, porque últimamente éste se ha llevado a un lugar donde no debería estar, no debería haber llegado. En los campeonatos, se puede competir en Kata (la parte técnica del Karate, lo mas bello que tiene) o en Kumite (la parte donde el "Karateka" muestra sus habilidades para la pelea, buscando golpear primero al rival hasta conseguir la mayoría de puntos).
Karate Do significa "el camino de la mano vacía", y sin embargo en dichas competencias de kumite se utilizan guantes, canilleras, zapatillas, y hasta máscaras para cubrirse. Gichin Funakoshi jamás pensó en nada similar, él buscaba siempre la perfección de la técnica y la unión de la mente con el cuerpo.
En el Karate resalta también la rectitud, el coraje, la bondad, la cortesía, la sinceridad, el honor, la amistad, la generosidad, la paciencia y la serenidad; entre otros principios.Tristemente se está perdiendo de a poco en algunos lugares la escencia del karate, estos principios, la línea que supone el karate. En las competiciones ya no se ve el Karate, o sea, la busqueda de la perfección o la técnica, sino que se busca lograr una medalla o trofeo. Lo material de a poco se pierde, se llena de polvo, pero la técnica, la dignidad y los principios perdurará en el artista siempre que haga Karate como se debe. El Karate se siente en el alma, el cuerpo, el corazón. La sensación de humillación al no lograr la perfección de la técnica es contrarestada con la dignidad de buscarla e intentar la superación.
Es imposible hacer "buen Karate" si no se siente gusto por este hermoso arte, no es posible mejorar si no sufre, si no hay esfuerzo. Se puede hacer eso a lo que muchos llaman Karate, pero que no lo es, eso de entrenar para competir, para pegar dos veces y ganar una medalla.
En el Karate se aprende a defender, a golpear de ser necesario, pero también a vivir, a respetar a los demás. Y en el Dojo generalmente se forma una familia, donde todos somos iguales, y somos compañeros, donde nos ayudamos y dejamos todo para que el otro aprenda. Entonces, si cumplimos con todos los principios,  buscamos la perfección de la técnica y creecer como persona, entonces ahí estamos comenzando a hacer Karate Do, a hacer este hermoso arte.

Los años de practica, la experiencia y solo la experiencia te puede enseñar la forma correta de hacer las cosas, aunque siempre es importante intentar ver las cosas desde el punto de vista de los demas.
El kata es el simbolo que representa los principios del karate.
Los alumnos aprenden por medio de la imitación atenta y la practica constante. Todos tenemos cuerpos distintos y por medio del kata perseguimos nuestra máxima forma; a través de ellas nos convertimos en maestro. Los principios se encuentran de una forma natural y automatica.
El maestro, el buen maestro muestra a sus alumnos (hijos) su propio camino, este camino solo puede encontrarse a traves del seguimiento del shinan, el compás. Los practicantes que intentan encontrarlo por su cuenta jamas descubririan esta tesoro. Quienes de verdad dejamos hacemos con el corazon no necesitamos campeonatos, ya que entendemos el verdadero valor del kata. Aprendemos los movimientos basicos (kihon), despues se los combina en secuencias (kata) y se analizan posteriormente, para conocer su aplicacion en el combate, pasando a practicarlos mas tarde con uno o mas compañeros"

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Vistas de página en total

Video destacado

Popular Post

Shishi-Kan Dojo 2012. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Shishi-kan Dojo -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -